Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
Escobar cincuenta años con cuentos
cuentos de la historia cotidiana de un pueblo que se está haciendo
24 de Mayo, 2009    General

A modo de aviso

La historia de  de los pueblos esta construida por hechos relevantes, fechas que quedan grabadas en la memoria colectiva, de manera que las generaciones futuras sabrán de que se tratan con solo mencionarse. El 25 de Mayo, el 9 de Julio, todos sabemos que representan y en mas o en menos sabemos que sucedio en esos dias.

También la historia de los pueblos esta construida por un montón de hechos cotidianos, minimos, casi intrascendentes, pero de un calor humano y una cercania que emocionan, cuando se recuerdan.  Esos hechos supuestamente menores, terminan siendo el hilo más resistente, que auna las cuentas del collar de la vida, que como sociedad vamos dejando detras nuestro con el correr del tiempo.

Es en ese espacio de las cosas menores, donde se plasma la identidad popular y la idiosincrasia colectiva,  y resulta mas importante, que la mera  recolección de datos y fechas, con la esmerada pulcritud del notario y la frialdad metódica del estadistico.

Escobar cumple 50 años, los datos históricos dirán que  por allá en 1959 se sancionó la autonomia de lo que hoy es nuestro distrito.  Los historiadores, de un lado y del otro, recuperaran para la memoria, los nombres,  hechos, sucesos, anécdoctas y demás avatares, oficiales o no, que dieron lugar a  la formación y desarrollo del distrito de Escobar, desde antes de su autonomia hasta la fecha.

No faltaran en tal sentido los aportes de las autoridades politicas  de los distintos niveles, las entidades intermedias, periodistas y muchos otros que tendrán cosas valiosas para agregar a tan  meritoria recordación.

Desde este blog intentare ver los cincuenta años del distrito de Escobar, o el acotado lapso de tiempo, que mis reducidos conocimientos  me permiten, desde otro enfoque desde otro lugar.

No se trata de documentar fechas ni acontecimientos que pudieran considerarse mojones en la historia del distrito, eso lo haran y muy bien, otros mas idoneos, al respecto.

No se trata tampoco de un homenaje al lugar donde resido desde hace  mas  de cuarenta años. Considero que los homenajes para ser enteramente válidos deben  estar munidos de una equitativa envergadura entre el que brinda y el que lo recibe.    Hablando en sencillo, no es procedente que el cuatro de copas rinda homenaje al as de espada y sin falsas modestia,  lejos está de mi, atribuirme los merecimientos intelectuales y personales que me califiquen para hacerlo

¿De que se trata entonces?  Simplemente volcar en algunos escritos breves, historias, anécdoctas, hechos  fortuitos, que en  su propio acontecer forjaron la historia mínima de aquellos que lentamente fueron escribiendo esta otra historia, casi sin proponerselo, simplemente viviendo.

El grado de veracidad de estos aportes no son incumbencia de quien escribe y es a mi entender de  escasa relevancia, dejo al lector la libertad de tomar como cierto, o no, cada una de las cuestiones  que aqui se vuelcan, la cuales son las mas verídicas historias que jamas se hayan inventado.

En el momento que escribo las  lineas del parrafo anterior viene a mi  memoria aquella disquisición de Don Gabriel Garcia Marquez cuando compara al cronista con el novelista, y dice el primero tiene la obligación, de que le crean,  deberá en tal sentido esforzarse para ser contundente, aportar todos los  elementos en cuestion y cuidarse que nada  de lo que diga pueda  ser refutado, pues  un solo dato, de la mas extensa y pulcra crónica, que se compruebe falso, arrastrará a la misma en el lodo de la incredulidad y será calificada como falsa.   

El novelista en cambio, goza de la posibilidad de dar rienda suelta a su imaginación y en el medio de la mas fantástica de las historias, colocar algunos datos reales para que la veracidad de esas fantasias se consoliden.   Ejemplo: si el ficcionista dice, "Detrás del barranco de Achaval, en las noches de niebla suelen verse los vampiros del castillo," La sola existencia del barranco, esa minima precision, en medio de una frase novelesca, lo transformará en verosimil.   

Vaya esta mención en haras de la libertad del lector para cree o no en la veracidad de lo que aqui se cuenta.

Palabras claves , , ,
publicado por jorgeargentina a las 20:01 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
SOBRE MÍ
FOTO

Jorge Derra

Habiendo leña tirada
yo no he de voltear un arbol
en el aire no puedo ir
sino no pisaba el pasto.

Atahualpa Yupanqui

» Ver perfil

CALENDARIO
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» General (11)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
MÁS LEÍDOS
» Hay que vivir como se habla
» Los Reyes
» A modo de aviso
» Manuel y Las Dos Sonrisas
» Moncho y la Pintier
» Jorge y el globo
» El Intendente
» el Tren de las once y cuarto
» Carlitos el Chaqueño
» Tato Y el Sargento
SE COMENTA...
» Jorge y el globo
2 Comentarios: jorge colmán, Gustavo
» Moncho y la Pintier
2 Comentarios: Está bueno, Gustavo
» Hay que vivir como se habla
1 Comentario: pampina
» Los Reyes
2 Comentarios: gustavo, Aida Holtz
EN IMAGEN

Paisaje

Paisaje
FULLServices Network | Crear blog | Privacidad